Educando y Aprovechando por un Mejor Ambiente.

Indira Forero – Coordinadora Técnica Programa posconsumo de iluminación - LÚMINA

Dirección:
Cr 17 N 93 A 02 Of 501

Teléfono:
+571 6052267

Lúmina es el programa pionero en la recolección de residuos de iluminación con contenido de mercurio, funciona desde el 2012 y cada año gracias a los recursos de las más de 80 empresas que representa innova con estrategias educacionales y ambientales en pro de los colombianos y su ambiente.


Programa de educación ambiental – Lúmina al colegio.


Los futuros generadores de cualquier residuo son los que ahora son niños, es por esto que Lúmina desde el 2015 diseño e implementó su programa de educación ambiental, llamado Lúmina al colegio en el 2016, el cual consiste en el desarrollo de dos tipos de talleres en colegios públicos y privados del país.


Los talleres son especializados para primera infancia (3 a 7 años) y segunda infancia (8 a 17 años) cubriendo de esta forma los trece años de escolaridad que hay en nuestro país y garantizando al usar diferentes estrategias de pedagogía que el mensaje de separación en la fuente y entrega diferenciada de los residuos en especial de iluminación sea recibido de forma asertiva por todos los niños y jóvenes que participan en ellos.


Para dictar estos talleres Lúmina cuenta con un equipo caracterizado por amplias aptitudes en la enseñanza a niños y jóvenes, con recursos como: juegos electrónicos y manuales que refuerzan la formación impartida por el equipo, así como también con el acompañamiento que hace alguno de nuestros personajes en cada taller a primera infancia realizado y el material que se lleva para su hogar extendiendo de esta forma el mensaje a los adultos en casa.

Después de toda la inversión económica, de talento humano y de tiempo que este proceso ha llevado, orgullosamente Lúmina puede compartir las siguientes cifras de aprovechamiento 43.2 Ton (2013), 89.3 Ton (2014), 119.4 Ton (2015) y 731.8 (2016).


 

“Lumi” Uno de los personajes de LÚMINA


Durante el 2015, año en el que empezó el programa, los esfuerzos se centralizaron en la capital del país, durante ese primer año se capacitaron 1842 personas de las cuales 60 fueron docentes y el resto estudiantes de las 60 instituciones educativas que se alcanzaron; se logró impactar 12 localidades de Bogotá además de Soacha (municipio aledaño a la capital).


Ya en el 2016 analizando los resultados obtenidos durante el año anterior, Lúmina presupuesto lo necesario para darle alcance a otras ciudades dentro de su programa de educación ambiental, es así como logró llegar (gracias al apoyo de autoridades ambientales y de educación) a 13 colegios en Armenia, a los 10 municipios del Valle de Aburra y a 480 estudiantes y 15 maestros en Cali; y es que durante ese año no solo se formaron estudiantes también se diseñó un foro para maestros con el objetivo de formarlos como agentes multiplicadores del mensaje Lúmina.


Y es que con el fin de cerrar el ciclo de este programa Lúmina apoya a los maestros que impacta en la inclusión del tema de manejo de residuos de iluminación en el PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) de su colegio.


Maestros participantes del foro en Armenia.


Para el 2017 Lúmina espera llegar con sus talleres y foros a otras regiones del país, al igual que extenderse a los municipios de la sabana de Bogotá.


Aprovechamiento los residuos de iluminación


La resolución 1511 del 2010 desde el principio decreto que en Colombia a partir del 1 de enero del 2016 todos los residuos de iluminación deberían ser aprovechados en su totalidad, es por esto que en proyección a cumplir la normatividad vigente Lúmina empezó pruebas pilotos al respecto en el 2013.


El aprovechamiento de los residuos encierra todo un proceso logístico que empieza en cada hogar u oficina cuando se cambia un bombillo ahorrador o un tubo fluorescente hasta que el vidrio y metal que estos contienen se incorporan en nuevos procesos, el gestor asignado por Lúmina en cada zona se encarga de recolectar y triturar los residuos de iluminación que cada generador le entrega, posteriormente los traslada a la planta de INNOVA en Yumbo donde son demercurizados mediante un proceso compuesto inicialmente por actividades manuales en donde se retira y segrega el material de embalaje; seguido, por procesos térmicos y mecánicos donde se remueve el mercurio contenido en forma de vapor y se convierte en mercurio metálico para posteriormente ser almacenado. El vidrio, aluminio y otros elementos como chatarra y bases compactas se obtienen del proceso de demercurización libres de trazas de mercurio. Los elementos mencionados se integran a la cadena productiva de diferentes sectores. El principal aliado en este proceso es ECOINGENIERIA; empresa que incluye en los productos comercializados, el vidrio, previamente descontaminado por INNOVA SAS.

Ultimas Noticias

Ventilación del Hogar

La ventilación es un sistema para eliminar el aire contaminado e ingresar aire fresco a las habitaciones, lo que se traduce en un ambiente saludable y confortable para las personas que habitan el hogar.

Leer más
Edificio Promisión

Sede Administrativa Sustentable de ELECTROHUILA  S.A E.S.P


SUMAC asesoró el proceso de Certificación LEED del proyecto Nueva Sede Administrativa de Electrohuila, Edificio Promisión, ubicada en Palermo, Huila y que en Diciembre del año 2016 alcanzó el sello CERTIFICADO en la Modalidad LEED for New Construction Versión 3.0 de 2009. Nilkar Santamaria, Ingeniero LEED AP y Commissioning Agent de SUMAC,  fue el profesional a cargo  del proyecto y contó a CatálogoGreen su experiencia:     

Leer más
Grandes Tesoros Ocultos De Bogotá -La Ciudad y Sus Canales.

¿Ha pensado usted que espacios como el canal del río Fucha podrían ser intervenidos de tal forma que generarían nuevas zonas urbanas de espacio publico, con un gran impacto ambiental, destinadas para el aprovechamiento de los ciudadanos? --

Leer más